black electric tower under blue sky during daytime

Las pérdidas producidas por una mala calidad de energía pueden suponer un coste monetario, pero los activos dañados como consecuencia de esta mala calidad de energía, pueden costar aún más. Mas aún si tomamos en cuenta las pérdidas potenciales debidas a la inactividad de un proceso productivo.

Conocer y reconocer los síntomas de calidad eléctrica más comunes y cómo solucionarlos es un primer paso para resolver los problemas de calidad eléctrica. La calidad de energía es un estimado de que tan estable es el sistema eléctrico. Solucionar este tipo de problemas te audará a ahorrar dinero en el consumo y evitar daños futuros en tus equipos.

permite corregir problemas antes de que estos causen daños a sus equipos de fondo y superficie.

Por qué analizar la calidad de energía?

Que beneficios puede esperar?

Puede determinar problemas durante rutinas de mantenimiento.

Puede instalar filtros de armónicos donde sea requeridos.

Reducir el efecto de las cargas desbalanceadas y descubrir sus causas.

Determinar fallas en filtros o rectificadores cuando aparentemente operan con normalidad.

Ahorro de energía meddiante la reducción de perdidas - beneficio económico.

Descubrir sistemas con probabilidad de falla debido la calidad de energía.

Determinar fallas o defectos de breakers que tienen comportamientos del tipo "tripping"

black electric tower under blue sky during daytime

Que tipos de problemas puedes encontrar?

Los problemas de una mala calidad de energía pueden dividirse en dos grandes grupos:

Anomalías de voltaje: como Dips o Sags (reconocibles por variaciones en bombillas, reseteo de relés, computer lockup), Swells o Surges (causan usualmente daños en los sistemas de alimentación de equipos), Transientes de voltaje o picos, Interrupciones de voltaje, Voltaje desbalanceado (puede generar daños severos en sistemas trifásicos).

Armónicos: Los armónicos causan sobrecalentamiento en conductores y los transformadores pueden llegar a suplir de torque inverso, lo cual crea calentamiento y pérdidas de eficiencia en motores, y otros efectos como la pérdida de datos, falsas alarmas, y "paradas misteriosas".

white and black abstract painting

Que son los armónicos?

Son corrientes o voltajes con frecuencias que son múltiplos de la frecuencia fundamental (60 Hz) y que provocan que en lugar de tener una onda sinusoidal suave, se tengan pulsos abruptos en las ondas de voltaje o corriente. En la industria, los armónicos suelen provocar la variacion en la iluminación, transformadores sobrecalentados, breakers trippeados, entre otros.

Para cuantificar el efecto de los armónicos se emplea la distorsión armónica total o THD, cuyo valor debe estar por debajo de cierto porcentaje respecto a la fundamental, dependiendo de la normativa regida o adoptada, por ejemplo la IEEE 519.

En la industria petrolera, los VSD son la fuente principal de armónicos, principalmente la etapa conversora que se encarga de convertir el voltaje alterno de la entrada a voltaje contínuo, para posteriormente generar una onda sinusoidal con frecuencia variable en la etapa inversora.

No arriesgue sus equipos

Evite desperdiciar energía y generar ahorro económico sin importar el tipo de industria.

Una mala regulación de voltaje genera transientes de voltaje y desbalance en la carga.

Los armónicos generan distorsión y ésta a su vez genera calentamiento y fallas en aislamiento del cable y bobinados.

El factor de potencia y cargas desbalanceadas degradan el funcionamiento del sistema y reduce el tiempo de vida de los equipos.

El desbalance de corriente genera pulsos de par, vibracion y estrés mecánico

Todos traducidos en desperdicio de energía y reducción en el tiempo de vida de sus equipos o Run Life.

Cómo reducir el efecto de los armónicos?

  1. Por medio de la instalación de filtros de armónicos, es una solución práctica no muy costosa.

  2. Reemplazando los transformadores estándares con transformadores con un factor K más elevado para manejar la distorsión. Este método es complicado pues requiere identificar el factor K y los estudios para ello resultan costosos.